Estrategia de suplementación energética en aguas abiertas

Estrategia de suplementación energética en aguas abiertas

La natación en aguas abiertas es un deporte exigente y presenta desafíos únicos propios del medio donde se desarrolla, con unos requerimientos energéticos y de hidratación muy altos, similares al atletismo de fondo.

A igualdad de distancias, es mucho más duro el entrenamiento en aguas abiertas que en otras disciplinas deportivas (un nadador popular tarda de media una hora en completar 2km).

A la propia dureza o exigencia física del deporte hay que sumar otros factores propios:

  • Temperatura del agua.
  • Estado del mar, y las corrientes.
  • Importancia de la técnica.

Por todo ello, las necesidades energéticas y de hidratación son altísimas, siendo vital una correcta estrategia de hidratación y nutricional.

Necesidades energéticas en una competición en aguas abiertas

La alta exigencia de este deporte, incluso en pruebas cortas de una hora, hace necesario un aporte energético continuo. Un nadador en la modalidad de maratón (10km) alcanza velocidades de hasta 1,75 m/s, y eso supone un alto consumo de oxígeno.

Aunque por el tiempo que invertimos en realizar esta prueba el combustible principal sean las grasas, las reservas de carbohidratos musculares pueden ser un factor limitante y se necesita un suministro externo extra para mantener el rendimiento.

Los carbohidratos consumidos antes de la prueba, contribuyen notablemente a las necesidades energéticas en las pruebas más largas. Además, también mejorarán el rendimiento gracias a su efecto sobre el sistema nervioso incluso en pruebas que no agotan las reservas de glucógeno como son las de una duración inferior a los 90 minutos.

Las necesidades energéticas, por tanto, varían en función de diferentes factores entre los que destacamos la distancia o el tiempo que estamos nadando como uno de los principales.

Necesidades energéticas en travesías de menos de 1 hora 

En las pruebas de menos de 1 hora es beneficioso el consumo de carbohidratos durante la travesía.

En estas pruebas, aunque no llegamos a agotar nuestras reservas de glucógeno, está demostrado que el rendimiento del ejercicio sostenido de alta intensidad de 45 a 75 minutos mejora cuando se ingieren carbohidratos durante el ejercicio.

Necesidades energéticas en travesías de más de 90 minutos 

En las pruebas deportivas de más de 90 minutos las reservas de glucógeno muscular normalmente se agotan.

Para poder mantener nuestro rendimiento necesitamos aportar carbohidratos de manera regular, como se realiza comúnmente en muchos deportes de resistencia y fondo. Pero no solo eso. Debido al mayor desgaste al que estamos sometidos, el aporte de otras sustancias como aminoácidos ramificados se hace necesario también.

Como norma general, se deben consumir carbohidratos de asimilación rápida (hasta 90 gramos por hora) y la mejor manera con diferencia es a través de los geles. Durante el esfuerzo la sangre se concentra en los músculos y no en el estomago para hacer la digestión. Por ello no es recomendable ingerir sólidos que requieren de un esfuerzo mayor y pueden provocar molestias digestivas.

Recuperat-ion Gel Energy, contiene la proporción óptima de glucosa-fructosa 2:1, aportándonos de manera rápida y sin molestias digestivas la energía necesaria para mantener el rendimiento.

Durante la prueba, y en determinados momentos será necesaria además una bebida más completa que contenga carbohidratos de asimilación media, con aminoácidos ramificados (BCAAs) y algo de proteína.

Recuperat-ion Recovery 3:1, con aminoácidos ramificados (BCAAs) y una mezcla de carbohidratos y proteína en proporción 3:1, nos aporta los nutrientes necesarios en pruebas de mayor degaste en las que el aporte de los geles no es suficiente. La proteína que contiene es proteína vegetal de guisante, más fácil de digerir durante el esfuerzo. En las pruebas más largas, se recomienda tomar un sobre de Recovery 3:1 antes de empezar y otro al cabo de 3 horas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.